La Educación en el Hogar o "Homeschooling", es un método de educación a través del cual los padres toman responsabilidad para supervisar la educación completa de sus hijos en forma personal y directa. Se caracteriza por un método tutorial individual de educación con los padres como maestros y más a menudo tiene lugar dentro de la casa de los estudiantes.
En AHEC hemos desarrollado la siguiente definición de lo que es la educación en el hogar de manera precisa y clara:
- "Es la tarea que por derecho corresponde a los padres y/o tutores legales. Consiste en dirigir el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las facultades intelectuales, físicas, morales y espirituales de los niños. Incluye el desarrollo del carácter y las cualidades deseables de conducta en una sociedad".
Creemos, que lo más importante en la educación de un niño, es cultivar la sabiduría (Proverbios 1:7) y la virtud por medio de la Palabra de Dios; la verdad, la bondad y la belleza. Creemos, que la educación de los hijos es una responsabilidad que pertenece a los padres. (Deuteronomio 6:1-9). Creemos,que la educación de los hijos es un derecho inalienable dado por Dios a los padres. (Efesios 6:4).
Un padre que educa en el hogar, es un padre que también asume la responsabilidad por la instrucción y el desarrollo de las destrezas cognoscitivas de sus hijos. Para llevar a cabo esta tarea, cada padre debe establecer su filosofía educativa, método, metas, currículo y materiales educativos necesarios.
Se recomienda a los padres, mantener expedientes del trabajo y progreso de cada uno de sus hijos. Cada padre o tutor legal, se encarga personalmente y exclusivamente de impartir la educación a sus propios hijos.
Una de las ventajas para hacer "homeschooling", es que nos permite individualizar la educación y el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Esta es una alternativa que conlleva trabajo, esfuerzo, autocapacitación y planificación, todo esto sazonado con mucha paciencia y amor.
Deseo ofrecerle a mi hijo enseanza en el hogar y realmente no se como comenzar. Quisiera orientacion...
ResponderEliminar