¿Qué es la Educación en el Hogar?

         La Educación en el Hogar o "Homeschooling",  es un método de educación a través del cual los padres toman responsabilidad para supervisar la educación completa de sus hijos en forma personal y directa. Se caracteriza por un método tutorial individual de educación con los padres como maestros y más a menudo tiene lugar dentro de la casa de los estudiantes.      

         En AHEC hemos desarrollado la siguiente definición de lo que es la educación en el hogar de manera precisa y clara: 

  • "Es la tarea que por derecho corresponde a los padres y/o tutores legales.  Consiste en dirigir el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las facultades intelectuales,  físicas,  morales y espirituales de los niños.  Incluye el desarrollo del carácter y las cualidades deseables de conducta en una sociedad".

         Creemos, que lo más importante en la educación de un niño, es cultivar la sabiduría (Proverbios 1:7) y la virtud por medio de la Palabra de Dios; la verdad, la bondad y la belleza.   Creemos, que la educación de los hijos es una responsabilidad que pertenece a los padres. (Deuteronomio 6:1-9).  Creemos,que la educación de los hijos es un derecho inalienable dado por Dios a los padres. (Efesios 6:4).

          Un padre que educa en el hogar, es un padre que también asume la responsabilidad por la instrucción y el desarrollo de las destrezas cognoscitivas de sus hijos.  Para llevar a cabo esta tarea, cada padre debe establecer su filosofía educativa, método, metas, currículo y materiales educativos necesarios.

          Se recomienda a los padres, mantener expedientes del trabajo y progreso de cada uno de sus hijos.  Cada padre o tutor legal, se encarga personalmente y exclusivamente de impartir la educación a sus propios hijos.

          Una de las ventajas para hacer "homeschooling", es que nos permite individualizar la educación y el proceso de aprendizaje de nuestros hijos.  Esta es una alternativa que conlleva trabajo, esfuerzo, autocapacitación y planificación, todo esto sazonado con mucha paciencia y amor.
           

1 comentario:

  1. Deseo ofrecerle a mi hijo enseanza en el hogar y realmente no se como comenzar. Quisiera orientacion...

    ResponderEliminar

Para nosotros son importante tus comentarios.